El aplazamiento de las elecciones en Cataluña para el próximo 30 de mayo no ha gustado a todos. Tanto el PSC como Vox han dejado clara su postura al declarar que la decisión se ha debido más a motivos electoralistas que a sanitarios. El PSC había propuesto como fecha alternativa el mes de marzo, una propuesta que no fue aceptada por el Govern. En la misma línea se ha mostrado el epidemiólogo Oriol Mitjà que no ha duda en criticar la fecha escogida.
El científico de cabecera del expresidente inhabilitado Quim Torra ha afirmado en su cuenta de Twitter que este aplazamiento es «poco práctico» porque considera que esperan que la vacuna haya controlado la pandemia para esas fechas. Además, Mitjà cree que después de los festivos de la Semana Santa es muy posible que haya un repunte de los casos, lo que podría provocar una situación muy similar a la actual. Y se une a la propuesta del PSC de realizar los comicios en el mes de marzo o abril, momento en que cree que habrá una clara mejoría de los datos.
Recomendaciones para incrementar la seguridad
El epidemiólogo, que acusó a la consellera de Salud Alba Vergès de «incompetente», incluso da algunos consejos para incrementar la seguridad durante las votaciones. Entre las medidas propuestas se encuentra celebrar los comicios en dos o tres días asignando a los votantes franjas horarios o implantar la ‘cita previa’, la instalación de medidores de CO2 en los colegios electorales, potenciar el voto por Correo y realizar un cribado masivo de antígenos.