El líder de Units per Avançar y número tres en la lista del PSC, Ramon Espadaler, no cierra la puerta a pactar con ERC porque asegura que «hay mucho terreno para llegar a un acuerdo en el ámbito de la recuperación económica, las infraestructuras y los fondos europeos«.
En este sentido ha subrayado que se pueden llegar a consensos con programas basados en la reconstrucción y no en la independencia. «Con esa última condición no lo veo posible», ha sostenido una entrevista en el Diario ARA.
Elecciones del 14F
Sobre la posibilidad de aplazar las elecciones del 14 de febrero ha mantenido que se deben celebrar con las medidas de seguridad «máximas». Espadaler ha insistido en que “no vamos a elecciones porque se haya acabado la legislatura, sino porque el Govern está roto”. Y es que en su opinión «posponer las elecciones sería atrasar la reconstrucción».
Ante la opción de que el PSC y Units impugnen un eventual aplazamiento, el número 3 de la lista ha explicado que antes de tomar la decisión se deben estudiar los argumentos del Govern y luego plantearse si es oportuno o no.
Respecto a si temen que una nueva fecha frene el efecto de Illa en las encuestas, Espadaler ha asegurado que no, y que el actual ministro de Sanidad continuará representado de «manera solvente» su capacidad de diálogo y gestión.
Salvador Illa
Preguntado por si Illa debe dejar el ministerio ha afirmado que «no es incompatible una cosa con la otra». También ha recordado que en estos comicios «no se evalúa el Gobierno de España sino el de Cataluña». Y pide a los que «discrepan» de las alianzas del PSOE que «juzguemos lo que toca: el desorden y la parálisis del Govern».
En cuanto al Gobierno de Sánchez, el líder de Unis ha explicado que «aplaudo parte de su acción», pero ha asegurado que «hay temas con los que disentimos, como la ley Celaá o la eutanasia».
Por último, si Units estaría cómodo formando gobierno con los comuns ha subrayado que no quiere «especular» sobre gobiernos «sin conocer las cifras», e ha insistido en que «Units queremos ser un factor de moderación».