Cuando el Govern anunció el pasado octubre la creación de una futura agencia espacial catalana —rápidamente bautizada por los medios como «NASA catalana»—, no faltaron voces críticas que cuestionaron que se dedicasen 18 millones de euros a un proyecto de tamaña envergadura en plena pandemia. Pese a ello, la Generalitat parece empeñada en seguir adelante con su controvertido plan espacial, promovida por la Conselleria de políticas digitales que lidera Jordi Puigneró y bautizado como NewSpace.
Así, este martes se ha dado luz verde a la memoria preliminar sobre el anteproyecto de ley, que constituirá la base jurídica de la estructura administrativa que necesitará el programa. Sin embargo, el despliegue de la normativa no se activará hasta después de las elecciones del 14 de febrero, pues será el nuevo Govern quién decidirá si arranca o no este programa espacial. De momento, la Generalitat proyecta destinar 2,5 millones en 2021 para la creación de la agencia y poner en órbita dos nanosatélites, gracias a los cuales se mejorará la conectividad y se tendrá una imagen más precisa de nuestro planeta. Asimismo, y según las previsiones de la Generalitat, la puesta en marcha del programa hará posible la creación de 1.200 empleos.
Un Cabo Cañaveral catalán en Lérida
Por otra parte, la construcción de la agencia espacial se llevaría a cabo en el aeropuerto de Lleida-Alguaire, unas infraestructuras aéreas que abrieron sus puertas hace una década y que se conocen por su bajo tráfico de pasajeros. La idea del Govern es reconvertirlo en un puerto espacial y centro de pruebas de cohetes; algo así como un Cabo Cañaveral catalán.
Está previsto que el aérodromo de Lérida también albergue un parque empresarial y un centro educativo para empresas tecnológicas relacionadas con el espacio. En cuanto al centro de pruebas cohetes lanzadera, tendrá la capacidad necesaria para probar los motores de cohete de mayores eficiencia usando combustibles menos contaminantes como el metano líquido. Hoy en día, sólo existe una instalación con estas características: la ubicada en Lampoldlhausen, propiedad del Centro Aeroespacial Alemán.