Un 67,2% de los catalanes tiene claro que el procés promovido por JxCat y ERC, con la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, ha perjudicado gravemente a la economía de la comunidad autónoma. Así lo refleja una encuesta de GAD3 para Sociedad Civil Catalana (SCC), que también indica que solo un 6,1% de los entrevistados cree que el proyecto separatista ha tenido consecuencias económicas para Cataluña.
La misma encuesta, en la que han participado 1.002 personas, refleja también que son mayoría los catalanes que piensan que el proceso independentista ha empeorado la imagen de las instituciones de Cataluña. En concreto, un 57,1%. Solo un 17,3% piensa que han salido beneficiadas. Lo mismo sucede sobre la imagen de Cataluña en sí. Un 65,1% de los entrevistados cree que el procés ha perjudicado a la imagen de la comunidad autónoma, frente a un 12,5% que considera que la ha mejorado. Un 15,1% cree que ha sido indiferente, mientras que el 7,2% ha preferido no pronunciarse al respecto.
Impacto negativo para España
Los encuestados por SCC consideran también que el procés ha tenido un impacto negativo sobre la imagen de España como país. Así lo han manifestado en las entrevistas un 67,7%, frente a un 7,1% que considera todo lo contrario. Un 15,7% cree que no ha afectado a la imagen de España y un 9,5% ha optado por la respuesta de «no sabe/no contesta».
La encuesta también ofrece datos sobre la convivencia entre catalanes y con los españoles desde que en 2012 se iniciara el proyecto separatista. Así, para un 53,6% de los encuestados el procés ha deteriorado la convivencia entre catalanes, mientras que un 42,6% cree que no ha sido así. El 64% asegura que ha afectado a la convivencia entre españoles, frente a un 27,9% que opina lo contrario.
El presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, ha afirmado que, en base a esta encuesta, «el procés se ha convertido en la carcoma de Cataluña«. «Ha dañado todo lo que ha tocado», ha subrayado Sánchez Costa, «y, muy particularmente, nuestra economía, nuestra convivencia y nuestras instituciones». «El procés«, ha añadido, «es sinónimo de mal rollo. Es hora de pasar página».