El secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Francesc Xavier Grau, ha asegurado este lunes que los exámenes se están desarrollando como se había previsto en el plan sectorial aprobado por el Procicat, con la posibilidad de prácticas y evaluaciones presenciales.
Preguntado este lunes en una entrevista en Catalunya Ràdio por las críticas de colectivos de estudiantes sobre que los exámenes se hagan de forma presencial tras un trimestre mayoritariamente telemático: «No es nada que no estuviese previsto», ha dicho. Grau ha afirmado que el plan sectorial del Procicat preveía un diseño híbrido del curso universitario que contemplaba la posibilidad de docencia virtual si era necesario con prácticas y evaluaciones presenciales «en la medida de lo posible».
Ha dicho que le gustaría que la actividad fuese 100% presencial, pero que ahora no es recomendable, y ha dicho que el Procicat permite que una parte de la actividad sea presencial como son las evaluaciones que, ha añadido, «se llevan haciendo desde inicio de curso».
«La universidad es segura»
Ha defendido que la universidad es segura y sigue todos los protocolos, ha añadido que cada universidad puede modular las medidas del Procicat, y no ha querido hacer previsiones sobre cuándo se podría retomar una actividad lectiva más presencial: «Se prorroga hasta que Salud nos diga que no es necesario tomar estas precauciones».
Los estudiantes y sindicatos universitarios de la Universitat de Barcelona (UB), la Autònoma de Barcelona (UAB) y la Pompeu Fabra (UPF) impulsaron un manifiesto en el que pedían «exámenes seguros» y en los que se garanticen todas las medidas de seguridad en las aulas. En el texto, pidieron garantizar distancia en las aulas, espacios amplios, desinfección de las clases antes y después de cada prueba y protocolos de acceso.