Parece que los sondeos no se ponen de acuerdo. Si ayer se publicaba el de GESOP en el que el primer lugar se adjudicaba al PSC con 35-36 diputados el sondeo de Gad3 que avanza este sábado ‘La Vanguardia‘ da entre 37 y 39 escaños a ERC, un total de 31 a JxCat y entre 29 y 30 al PSC, ante las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero. Respecto al de GESOP JxCAT repite resultados, pero ERC aumenta en un media de 4y PSC pierde 6.
El resto de fuerzas tiene resultados parecidos, dentro de los márgenes de error de los sondeos salvo la CUP que obtendría 3 menos que en el sondeo de GESOP: Cs obtendría 13 escaños y el PP 8, de acuerdo con un estudio realizado entre el 4 y el 8 de enero.
Los Comuns obtendrían entre 6 y 7 escaños, la CUP se situaría entre los 4 y 5, Vox entraría en el Parlament con 4 y el PDeCAT sacaría entre 0 y 1.
La participación se estima en el 64% frente al 82% del 21D de 2017.
Salvador Illa es el candidato es el preferido para ser Presidente con el 24%, seguido por Laura Borràs con el 17% y Aragonès con sólo el 12%. Esta discrepancia abultada con las expectativas de voto de sus partidos hace prever que todavía queda mucho movimiento de voto por decantarse.
Las diferencias entre sondeos muestran lo fluido de la situación política en la que además la abstención será determinante del resultado final.