Ni «shows», ni «obras de teatro», ni «performances». Nada de esto tendrá cabida en la Generalitat si el Govern que surja de las urnas el próximo 14 de febrero depende del PDeCAT, que llega a la carrera electoral de la mano de Àngels Chacón como la opción independentista moderada y que tiene claro que, antes de la separación, es necesario «hacer un reset».
El PDeCAT, formación heredera de Convergència y fundadora en 2017 del JxCat que hoy lidera Carles Puigdemont, concurrirá a las elecciones con Chacón, ex consellera de Empresa cesada por Quim Torra poco antes de ser inhabilitado, como número 1 de la lista por Barcelona. Acompañarán a la ex consellera Marc Arza (Tarragona), Marc Solsona (Lleida) y Jaume Dulsat (Girona), junto a numerosos alcaldes y concejales de la formación. Y es que en el PDeCAT apuestan por llevar los municipios al Parlament y, sobre todo, sentar en sus escaños a personas que «día a día están gestionando la realidad«, en palabras de Chacón. «No están haciendo espectáculos o performances«, ha añadido durante la presentación de los candidatos y sus carteles electorales este jueves.
Referéndum sí, pero pactado
El partido, que tendrá entre sus estrellas de campaña al ex presidente Artur Mas y al ex conseller Andreu Mas-Collell, se presenta como formación separatista. Sin embargo, no promueve «el voto del arrebato«. «Venimos», ha dicho Chacón, «de años en que se nos ha pegado y encarcelado». La candidata ha hablado de «represión» y de «degradación democrática». Elementos que, a su juicio, llevan a que sea «muy fácil votar con el corazón o con el estómago». Pero en el PDeCAT apuestan por un voto más sosegado y reflexivo. Quieren «unidad estratégica» con el resto de formaciones independentistas, pero, al contrario que JxCat, apuestan por un referéndum que esté pactado con España y que sea «aceptado internacionalmente«.
La independencia, sin embargo, no es un objetivo a corto plazo para el PDeCAT. Les preocupan mucho más cuestiones como la dependencia del Govern de partidos como la CUP, «el desconocimiento de la gestión» o la falta de solvencia para «conseguir auténticas estructuras de Estado«. Por eso consideran que la Generalitat debe trabajar para lograr que Cataluña «vuelva a ser el referente». Un objetivo para el consideran necesario listas como las suyas, integradas por «gente seria, responsable, que ha gestionado» y que «defienda los ideales y el territorio». «No ficharemos», ha dicho Chacón al respecto, «nunca a nadie porque sea más popular en Twitter o más conocido. El país está en una situación crítica y necesita gente que sepa». «La situación», ha abundado la candidata, «es muy compleja, como para dejar el país en manos de gente que no tiene experiencia».