El caos creado este jueves por seguidores de Donald Trump en el Capitolio, en Washington, no ha pasado desapercibido para los líderes políticos en Cataluña. La reacción más sorprendente ha sido la del ex presidente autonómico y jefe de JxCat, fugado de la Justicia española, Carles Puigdemont. El también candidato a las elecciones del próximo 14 de febrero, ha utilizado a su cuenta de Twitter para dar su opinión sobre los hechos y ha publicado un mensaje que bien podría considerarse retador.
«Trump despreció los resultados electorales», ha asegurado Puigdemont, «a Trump no le gusta la decisión de los americanos. Trump cree que la gente no ha votado bien. Por eso hay que plantar siempre cara cuando se menosprecian resultados electorales o se fomenta la idea de que los ciudadanos de un país no votan bien. ¿Entendido?».
Siguiendo los hechos estaba también el ex presidente Quim Torra, quien ha sido más prosaico que su antecesor en el cargo. «Mejor la información de Twitter que la de las cadenas de TV americanas, francamente», ha publicado Torra. En un mensaje anterior ha afirmado «votos, democracia, derechos».
El presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), ha pedido «tomar nota» y blindajes «contra todas las formas de fascismo». «Lo que está pasando en el Capitolio», ha advertido, «nos enseña los peligros de alimentar el populismo y la extrema derecha y, sobre todo, hacerlo desde las instituciones».
El candidato de Cs al Parlament, el diputado autonómico Carlos Carrizosa, ha respondido al mensaje de Torrent recordándole la reacción de los separatistas radicales a las puertas del Parlament en octubre de 2019. «Respondían al ‘apretad, apretad’ de Torra», ha evocado Carrizosa, «no olvidamos cómo alimentaron y abrieron las puertas de la casa de todos los catalanes al populismo separatista«.
El eurodiputado del PSC Javi López ha recordado en Twitter que «la democracia es frágil». «El odio lo destruye todo«, ha alertado, «las instituciones importan. Los discursos se convierten en acciones. Los pactos con el diablo acaban abrasándote. En nombre del pueblo y la nación se actúa contra el pueblo y la nación. Lecciones de esta noche. Tomemos nota».
La líder de Catalunya En Comú, Jéssica Albiach, ha acusado a Donald Trump de alentar «un golpe de Estado» y ha exigido que sea «juzgado por ello». «Contra la extrema derecha, aquí y allí, alianzas de los demócratas», ha pedido.
El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, también se ha pronunciado sobre lo que está sucediendo en EEUU y relacionándolo con la situación de Cataluña: «La política actual se divide entre quienes justifican los asaltos a las instituciones democráticas (sean estos indepes, izquierdistas o derechistas) y los que no, que al parecer somos unos blandengues, pero siempre acabamos ganando. Al tiempo…».