La carrera electoral de cara a las elecciones de próximo 14 de febrero esta más abierta que nunca. Según una encuesta de Sociométrica para El Español, ERC obtendría el 20,1% y 31-32 diputados, Junts el 19,9% y entre 30-31 diputados, el PSC el 19,3% y 27-28 diputados. Teniendo en cuenta el margen de error se puede hablar de un empate técnico entre las tres formaciones. La encuesta, celebrada entre el 2 y 5 de enero a 900 personas, mide los efectos de la aparición de Illa como candidato, que ha impulsado al PSC en 5 escaños en comparación con la anterior encuesta de la misma empresa. Cabe destacar que ambas formaciones independentistas bajan respecto a la anterior encuesta en 2 diputados aunque en porcentaje de voto cae más ERC, que pasa del 21,7% al 20,1% , que en Junts que pasa del 20,3 al 19,9%.
La encuesta también recoge un descenso de Ciudadanos al 12% y 16-17 diputados, 2-3 menos que en anterior encuesta, afectado más por la competencia de Salvador Illa que por la fuga de Lorena Roldán al PP, que se mantiene estable con el 6,1% y 7 diputados. Vox consolida un 6,3% y 7 diputados y podría consumar su ‘sorpasso’ a los populares en Cataluña.
En Comú-Podem se queda con un 7% y 7 diputados, uno menos que en anterior encuesta y la CUP, con un 5,2% ¡,obtendría entre 6/7 diputados. El PDeCAT podría obtener un diputado.
Elecciones más abiertas que nunca
A la vista de los estrechísimos márgenes de esta encuesta, el resultado es más incierto que nunca, pudiendo darse el caso de que ni el bloque independentista, ni un Tripartito alcanzarán la mayoría absoluta o que lo hicieran ambos. La dinámica actual es favorable a PSC y VOX frente a Ciudadanos y PP y a Junts frente a ERC. La formación de gobierno, de no decantarse los resultados el día de las elecciones, será muy compleja no debiendo descartarse una repetición electoral