La animadversión que profesa el separatismo al Ejército español no es ningún secreto. En el recuerdo de todos está el rechazo del Govern en aceptar la ayuda de la UME durante la pandemia, la última vez en agosto del año pasado, después de que el Gobierno de España ofreciese a las autonomías 2.000 soldados para luchar contra la Covid-19. Ayer, un nuevo episodio puso de manifiesto este desafecto. El vicepresidente del Govern en funciones de presidente y candidato republicano a las elecciones del 14-F, Pere Aragonès, declinó ayer participar en la Pascua Militar que se celebra mañana en Barcelona al juzgar que el Ejército es «hostil con Cataluña y el independentismo».
Según cuenta El Nacional, el candidato de ERC recibió una invitación a participar en el acto firmada por el Inspector General del Ejército, el teniente general Fernando Aznar Ladrón de Guevara. Sin embargo, Aragonès descartó por carta su asistencia al acto aduciendo que los militares, en los últimos tiempos, han respaldado «planteamientos especialmente hostiles» contra la comunidad catalana en general y el secesionismo en particular. «El Gobierno de Cataluña no puede asistir a una ceremonia de exaltación de un Ejército que no sólo no nos representa, sino que está dispuesto a todo para reprimir a todos aquellos que trabajamos por la república catalana siguiendo los valores más básicos de la paz, la libertad y la democracia», sostuvo el dirigente separatista.
Posiblemente, las actitudes hostiles a las que alude Aragonès se refieran a hechos como que en un chat de ex militares retirados se hablase de «fusilar a 26 millones de españoles» y se cargara contra la Assemblea Nacional Catalana. Sin embargo, las criticas del líder republicano obvian la ayuda que prestó el Ejército durante los primeros meses de la pandemia, desinfectando residencias y mercados, así como levantando distintos pabellones sanitarios para atender a los infectados por covid-19.
Críticas de SCC
El plante de Aragonès al Ejército ha tardado en suscitar críticas. Entre ella, las de la entidad constitucionalista Sociedad Civil Catalana (SCC), que ha lamentado que el separatismo siempre intente «despreciar al Ejercito y a los Cuerpos de seguridad de Estado». Como contraposición a dicha actitud, la entidad ha querido mostrar expresamente su «agradecimiento» a la labor asistencial que prestan las fuerzas armadas en Cataluña.