El ex conseller de Relaciones Internacionales Raül Romeva (ERC) ha alertado este lunes de que «no se puede construir la república con la mitad del país en contra». Condenado a prisión por el referéndum ilegal del 1-O, Romeva ha respaldado la postura de ERC de que «conseguir el 50%» del apoyo de los ciudadanos es «imprescindible» pero ha añadido que «no es suficiente«.
En una entrevista con Nació Digital, Raül Romeva ha afirmado que el separatismo debe preguntarse «qué hace falta para que los que aún no son independentistas al menos no estén en contra y no vean con hostilidad esta opción». Y sobre los enfrentamientos que existen ahora entre formaciones separatistas ha señalado que «es necesario trascender la dinámica de bloques«. «Si quieres un resultado diferente», ha añadido, «se han de hacer cosas nuevas. Eso no quiere decir renunciar. Es aprender. Y ya sabemos que el camino no será rápido, fácil ni indoloro».
Romeva se ha mostrado partidario de la estrategia de ERC de ampliar la base para lograr la independencia y, en este sentido, no vería con malos ojos un Govern en el que, por ejemplo, se integraran los comunes. ERC, ha dicho, «busca construir consensos amplios y no enemigos«. Y ha alertado de que eso solo es posible «buscando puntos de acuerdo y no insultando al vecino«. «La política», ha concluido, «no ha de ser un elemento de confrontación personal y estos debates que se producen entre partidos no son ni tan solo de la mitad del país».