A un mes y medio de que los catalanes tengan que volver a las urnas, el ambiente de crispación en Cataluña va subiendo por momentos. Los ciudadanos ya están acostumbrados a los ataques entre partidos. Lo sorprendente ahora es que sea la propia Generalitat la que desde una red social como Twitter anime a los ciudadanos a manifestarse contra los actos de campaña de Vox, que concurre a los comicios con el aún diputado Ignacio Garriga como número uno de la lista.
El llamamiento al boicot contra Vox se ha formulado desde la Oficina de Derechos Civiles y Políticos de la Generalitat, dependiente de la Consejería de Economía (Pere Aragonés, ERC) y dirigida por Adam Majó Garriga. Ex militante de la CUP y con un sueldo hoy que ronda los 6.000 euros mensuales, Majó Garriga fue acusado por Ciudadanos en 2019 de haber pertenecido al grupo terrorista Terra Lliure, algo que negó rotundamente. Sí admitió, sin embargo, haber formado parte del Moviment de Defensa de la Terra, en cuya constitución participó Terra Lliure a mediados de los años 80.
Desde la cuenta de Twitter de Derechos Civiles y Políticos de la Generalitat, Majó Garriga ha llamado ahora a los radicales a protestar contra Vox: «Protestar de forma efectiva y pacífica contra la extrema derecha filo-fascista es posible y necesario».
Un llamamiento al que ha respondido el candidato de Vox, Ignacio Garriga, con otro tuit en el que asegura que «es intolerable» y que lo denunciarán. Advertencia que ha publicado tras recordar que Vox ha reclamado firmar un manifiesto «por unas elecciones libres, democráticas y en paz«. Y es que es ya norma que cualquier acto político convocado por esta formación se convierta en campo de batalla por las protestas de separatistas y antifascistas. Algo que ha llevado al líder del partido, Santiago Abascal, a reclamar poder llevar a cabo su campaña electoral sin problemas porque, de no ser así, las elecciones catalanas no serán «legítimas«.
Al tuit de Majó Garriga se suman otros como el publicado por la delegación de ERC en el Baix Llobregat y Hospitalet llamando a boicotear un acto de campaña de Vox previsto para este domingo en Sant Feliu de Llobregat. En el mismo, se hace un llamamiento a los republicanos a una «concentración de rechazo» convocada con la organización Unitat contra el Feixisme i el Racisme. «Nos encontrarán de cara señalando al fascismo», advierten los republicanos en su mensaje.