Este mismo miércoles, el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, menospreciaba en Twitter a sus socios de Junts per Catalunya como competidores electorales pronosticando que, a raíz de la candidatura de Salvador Illa, las próximas elecciones catalanas del 14 de febrero serían una batalla entre republicanos y socialistas. Hoy, la misma tesis, pero llevándola a su terreno, ha sido defendida por la candidata de Junts per Catalunya, Laura Borràs, que en un entrevista en El Nacional ha defendido que los comicios serán una pugna entre Salvador Illa y ella.
En primer lugar, la candidata neoconvergente se muestra en contra de la «sucursalización de las elecciones catalanas» con la presencia en ellas de «un ministro del PSOE». «Si eso es porque se augura un tripartito», prosigue en la entrevista, «animamos a todos los votantes a qué impidan que se produzca este tripartito votando a JxCat. Ahora ya sabemos de qué van las elecciones: van de Salvador Illa o Laura Borràs, van de sumisión o dignidad y mantenimiento del rumbo para conseguir lo mejor para Cataluña».
«Tripartito ‘is coming’»
En este sentido, Borràs está convencida de que la intención de republicanos y socialistas es reeditar un tripartito. «Parece que la intención de haber hecho un cambio de cromos como el que se ha hecho, sólo obedece a lo malos augurios electorales. Si es así es porque el tripartito is coming. Y, por lo tanto, JxCat se mantiene como garantía de un gobierno fuerte donde no esté el tripartito en la Generalitat de Cataluña», sostiene la candidata secesionista.
Por otra parte, la candidatura de Illa es interpretada por Borràs como un acto de sumisión del PSC al PSOE. «Esto ocurre por decisión de Pedro Sánchez, que ha decidido que el PSOE desembarque en Cataluña. El PSOE acaba dictando lo que después el PSC acata». De la misma forma, recuerda que este PSC es el «PSC del 155» y que el ministro Illa es el que «aplicó la centralización de las competencias de Sanidad durante la primera ola de la pandemia».