En el horizonte electoral no se dibujan buenas noticias para la Cataluña constitucionalista. Al menos, eso es lo que refleja el último sondeo electoral realizado por SocioMétrica en la comunidad para El Español, que pronostica que el separatismo mantendría la mayoría en el Parlament. Según esta encuesta, en los próximos comicios del 14 de febrero Esquerra Republicana lograría entre 33 y 34 escaños (subiría entre uno y dos escaños); Junts per Catalunya, entre 32 y 33 (perdería entre uno y dos escaños); y la CUP, entre 5 y 6 (aumentaría entre uno y dos escaños). Esto significa que las formaciones separatistas lograrían entre 70 y 73 escaños en las próximas elecciones, superando de esta forma la frontera que establece la mayoría absoluta (68 diputados).
En cuanto a los socialistas catalanes, el sondeo les otorga entre 22 y 23 escaños frente a los 17 actuales. Sin embargo, la encuesta se llevó a cabo antes de que el anterior candidato, Miquel Iceta, se retirase para que ocupase su lugar el actual ministro de Sanidad, Salvador Illa. Según el diario de Pedro J., la decisión de sustituir a uno por otro la habría adoptado Pedro Sánchez a la luz de los últimos sondeos, que reflejan que el crecimiento del PSC se ha detenido y el separatismo obtiene la mayoría —predicciones que se ven confirmadas en esta encuesta—. La intención de Sánchez con este movimiento sería recuperar votos que en los anteriores comicios se fueron a Ciudadanos —esto se lograría, supuestamente, gracias al perfil menos catalanista de Illa, habitual en las manifestaciones de SCC y seguidor periquito. Con los resultados un Tripartito ERC-PSC y Comunes no alcanzaría la mayoría absoluta.
Irrupción de Vox
Por otra parte, la encuesta señala que Ciudadanos obtendría entre 19 y 20 escaños frente a los 36 actuales, los comunes lograrían entre 8 y 9 (ahora tienen 8) y el PP pasaría de los 4 actuales a los 6 o 7. Por último, la ultraderecha de Vox irrumpiría en el Parlament haciéndose con 6 o 7 diputados.
De nuevo, debe tenerse en cuenta que el sondeo se efectuó antes de otro cambio de último hora: la hasta ahora portavoz de la formación naranja en el Parlament, Lorena Roldán, pasará a ser la número dos por Barcelona de la candidatura del PP catalán, que seguirá liderando Alejandro Fernández. Este trasvase se produce después de que Roldán ganase las primarias de los liberales para ser candidata a la Generalitat pero fuese sustituida más tarde por la dirección del partido por Carlos Carrizosa. La ya exdirigente de Cs ha justificado el salto aduciendo que en los últimos tiempos Cs había perdido su «esencia» al actuar como «sostén» de los que «dan alas a los que pretender romper el país» —en referencia a la voluntad de Arrimadas de alcanzar acuerdos con Sánchez—.