La entidad Impulso Ciudadano ha contestado al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «ningún diálogo es posible cuando una parte de Cataluña es sistemáticamente silenciada e ignorada» el relación a las declaraciones del pasado martes del jefe del Ejecutivo en que dejaba entrever que indultarán a los líderes del ‘Procés’ que actualmente se encuentran en prisión.
En un comunicado, la asociación constitucionalista ha asegurado que «llevamos mucho tiempo trabajando con convicción por la recuperación de la convivencia en Cataluña». También le reprochan que «las reivindicaciones de los catalanes que nos oponemos al nacionalismo no han sido en ningún momento atendidas por el Gobierno de Pedro Sánchez» y ponen como ejemplo la última ley de educación, conocida como ‘ley Celaá’, en la que se ha eliminado el español como lengua vehicular «atendiendo a una petición de los nacionalistas y desoyendo clamorosamente la petición de amparo de quienes defendemos».
«Especialmente grave»
La entidad considera que es «especialmente grave» que el Presidente del Gobierno asegure que «todos hemos cometido errores en relación a Cataluña». «Igualar a los delincuentes con quienes han sido víctimas de dichos delincuentes, a los agresores con los agredidos, a los que pretenden derogar la Constitución con quienes la defienden no puede ser vía para ninguna reconstrucción de la convivencia en Cataluña», afirman en el escrito.
Motivo por el cual piden al Gobierno y a todos los actores políticos analizar los motivos que han llevado «crisis institucional de 2017», a rechazar cualquier medida de gracia que no implique el reconocimiento de la responsabilidad y acatamiento de la Constitución y a atender las reivindicaciones de los «catalanes no nacionalistas y poner fin a su invisibilización».