El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administravo 6 de Barcelona ha aprobado este miércoles la petición del Ayuntamiento de Badalona para desalojar la acampada que varias personas afectadas por el incendio en una nave industrial ocupada de la ciudad han instalado en la Rambla del Gorg.
El auto, sostiene la decisión en «la necesidad de velar por la vida e integridad de estas personas, quienes no aceptan la solución habitacional y de otras índoles ofrecidas por la Administración», y señala el riesgo de contagios de coronavirus en el asentamiento.
También destaca «un evidente interés público en llevar a cabo el desalojo de las personas que ocupan la vía pública a la vista de los altercados que tienen lugar entre los mismos», respecto a los que la Guardia Urbana ha presentado informes sobre sus actuaciones los días 19 y 21 de diciembre, con una pelea con dos personas lesionadas y una detenida, hogueras encendidas y tensiones entre los miembros de la acampada.
Solo siete personas han aceptado la solución del Ayuntamiento
El juez también recoge en el auto que los miembros del asentamiento «se niegan a trasladarse del recinto habilitado por los servicios sociales en la misma zona, manifiestan desear trasladarse en grupo o al menos en un grupo numeroso a lugar en el que puedan cocinar y estar tranquilos», y todos, excepto siete, han rechazado la solución que ofreció el consistorio.
El Ayuntamiento liderado por Xavier García Albiol ha pedido este mismo miércoles la autorización judicial para ejecutar el desalojo, que se aprobó por decreto municipal el 18 de diciembre, y el juez ha apreciado «la concurrencia de circunstancias de especial urgencia para emitir un pronunciamiento sobre la adopción de la medida cautelarísima».
La noche del 9 de diciembre se desató un incendio en una nave industrial ocupada en el barrio del Gorg de Badalona, que causó cuatro víctimas mortales. En el local vivían 160 personas ilegalmente.