El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este miércoles que la candidatura del ministro de Sanidad, Salvador Illa, a las elecciones catalanas «representa la apuesta del PSC para ir a buscar los votos de Ciudadanos«. Illa sustituirá a Miquel Iceta como número uno en las listas socialistas para las elecciones autonómicas del próximo 14 de febrero. Un cambio que ha sido avalado por unanimidad por la ejecutiva del PSC este mismo miércoles.
En un mensaje en Twitter, el líder republicano también ha manifestado que en las elecciones «habrá que elegir entre ERC y el PSC», y ha pronosticado una victoria de su partido. «Los hemos ganado en las dos últimas elecciones ¡y lo volveremos a hacer!», ha escrito el líder de ERC.
En la misma línea se ha mostrado el candidato republicaco, Pere Aragonès, que utilizando la misma red social para afirmar que «el 14-F irá de ERC o PSC, república catalana o inmovilismo, progreso de izquierdas o statu quo, libertad o represión.»
«Nos confirma que el PSC es el PSOE»
Sobre el nombramiento de Illa también se ha pronunciado la candidata de JxCat, Laura Borràs, que ha asegurado que este cambio «nos confirma que el PSC es el PSOE». En declaraciones en Vilanova i la Geltrú, ha dicho que Illa debería estar concentrado en gestionar la pandemia del coronavirus y le ha reprochado que va a «priorizar sus intereses electorales».
Considera insólito que un ministro de Sanidad entre en campaña en plena crisis sanitaria, e interpreta que «el PSC continúa siendo el PSC del 155, el PSC que no respeta los resultados democráticos y que centralizó competencias en la primera ola de la pandemia, cuando más necesario era disponer de estas competencias en materia de salud», ha argumentado.