La sorpresiva designación de Salvador Illa como candidato a la Generalitat, cuya valoración según las encuestas era muy superior a la de Miquel Iceta, además de mostrar que el PSC apuesta fuerte por ser el primer partido de Cataluña, ha llegado acompañada del rumor de un posible aplazamiento de las elecciones hasta mayo. Fuentes del PSC han indicado a elliberal.cat que los socialistas catalanes van «a por todas».
El aplazamiento de los comicios, según diversas fuentes, contaría con el beneplácito de los socialistas y de ERC. La evolución de la pandemia sería decisiva para este posible retraso de la cita con las urnas.
La elección de Illa, que podría presentarse con el bagaje de una pandemia controlada, permitiría a los socialistas captar buena parte del voto de Ciudadanos, partido que está en caída libre según todos los sondeos. Hay que tener en cuenta que el ministro de Sanidad ha tenido un perfil más combativo frente al independentismo que el secretario general del PSC, Miquel Iceta, como demuestra su asistencia frecuente a actos de SCC.