La entidad Òmnium Cultural, presidida por Jordi Cuixart, ha exigido a los partidos independentistas que concurren a las elecciones autonómicas del próximo 14 de febrero una campaña electoral «coherente y con sentido de Estado». El objetivo debe ser, según la asociación separatista, «dejar bien claro al Estado» que los independentistas no renunciarán «ni a la amnistía, ni al ejercicio de derechos fundamentales, ni a la autodeterminación».
En un escrito firmado por Cuixart y remitido a los socios, Òmnium recuerda a estas formaciones que «la gente está» y que «no falla nunca». «Hay que evitar polémicas estériles«, añade, «y aprovechar cada nuevo embate para avanzar juntos». El presidente de Òmnium también advierte de que «los cantos de sirena no paran» en referencia a la posibilidad de que el Gobierno indulte a los líderes separatistas condenados por el referéndum ilegal del 1-O. Ante esto, Cuixart, que precisamente cumple condena en prisión por este motivo, asegura que la prioridad debe ser «la resolución democrática del conflicto político» en lugar de «salir de la prisión». «La causa», asegura, «es colectiva y, por tanto, la solución también ha de serlo».
Cuixart, que permanece en prisión desde finales de 2017, no olvida en su carta a los afectados por la pandemia del COVID-19 y, en este sentido, recuerda a los políticos separatistas que «el buen gobierno es imprescindible para salir de la triple emergencia en la que nos encontramos: sanitaria, social y democrática». En la misma nota recuerda que Òmnium Cultural celebrará en 2021 su 60 aniversario y que se mantendrá al servicio del independentismo: «La lengua y la cultura catalanas son instrumentos esenciales para fortalecer el sentimiento de pertenencia colectiva desde la diversidad y la transversalidad».