El sindicato policial Sap-Fepol ha presentado al Juzgado en funciones de guardia de Barcelona una denuncia por un presunto delito de odio contra policías por carteles colgados en varias estaciones de Metro de la ciudad, que fueron vandalizados con mensajes a favor de la okupación y en contra de la policía.
La denuncia, presentada este martes, reprocha que estuvieron «expuestos en lugares muy visibles durante 72 horas», y recoge textos de carteles colgados en las estaciones de Jaume I (‘Prefiero un vecino extraterrestre que un vecino policía’) y Drassanes (‘Prefiero un vecino okupa que un vecino policía’).
Incitación al odio
El sindicato sostiene que los carteles suponen un delito de incitación al odio o la discriminación contra un colectivo, y pide al juez recopilar las grabaciones de las cámaras de seguridad para identificar a quienes colgaron los carteles. También reclama que la empresa que gestiona los paneles de publicidad informe al Juzgado de las acciones que ha hecho para retirar los carteles, cuándo supo que se habían colocado y qué ha hecho para identificar a quienes los pusieron.
El domingo, la Guardia Urbana terminó de retirar los carteles que se habían colocado en el interior de varios paneles de publicidad substituyendo a las campañas publicitarias contratadas. Otros carteles colocados en estos espacios contenían mensajes como ‘Jesús nació en una okupa. El desalojo es un insulto a la Navidad’.