El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha rechazado este lunes que indultar a los presos del 1-O pueda servir para «aliviar la tensión», ya que alerta de que el independentismo defiende que volverá a hacer lo mismo que en 2017.
«Nunca en la vida se ha conseguido pacificar o aliviar la tensión con aquellos que dicen que ‘lo volverán a hacer», ha afirmado en un comunicado, después de que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, afirmara que el Gobierno tiene la obligación legal de tramitar los indultos y la obligación moral de aliviar tensiones.
Ábalos lo ha dicho en una entrevista en La Vanguardia en la que, preguntado por una posible oposición del Tribunal Supremo (TS) a los indultos, ha pedido respeto por las decisiones que el Gobierno tome en el ámbito de sus competencias. En este sentido, ha afirmado que las elecciones previstas para el 14 de febrero representarán en Cataluña una oportunidad para, en sus palabras, soldar la fractura social y política que la unilateralidad provocó: «No se puede situar la convivencia al borde del precipicio y seguir dando empujones al vacío».
El dirigente del PP ha advertido de que «la concordia, la convivencia y el diálogo fructífero se logra desde el respeto a la ley, jamás con quién dice que volverá a incumplirla».