Una nueva candidatura separatista podría contribuir a atomizar aún más el espacio electoral independentista de cara a las elecciones autonómicas del próximo 14 de febrero. Donec Perficiam, el lobby formado por siete ex secretarios nacionales de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), ha dado un paso al frente y ha alcanzado ya un preacuerdo con las formaciones Força Catalunya (el partido del extremista Santiago Espot), el Bloc Sobiranista Català y el Partido Nacionalista Andaluz para presentar una lista separatista.
Este preacuerdo es «el primer paso para construir una alternativa independentista unitaria al margen de los actuales partidos con representación parlamentaria», según han informado las cuatro formaciones en un comunicado. Sus componentes intentarán, además, que se incorporen «nuevos partidos, entidades o personas a título individual».
Su programa electoral será muy básico pues se comprometen a promover en el Parlament «dar cumplimiento inmediato al resultado del mandato democrático del referéndum vinculante del 1 de octubre de 2017». Lo harán, aseguran, «con firmeza política e institucional y en perfecta coordinación con la ciudadanía».
El encuentro de la polémica
Donec Perficiam se dio a conocer recientemente como una plataforma integrada por ex secretarios nacionales de la ANC que abandonaron la organización por no compartir la estrategia de su presidenta, Elisenda Paluzie. Anunciaron que sentarían en la misma mesa a varias formaciones separatistas e invitaron a participar a los partidos independentistas con representación parlamentaria. Solo JxCat estuvo presente en el encuentro, enviando al vicepresidente del Parlament, el ibicenco Josep Costa. Algo que generó una fuerte polémica con ERC, que declinó la invitación por considerar que algunos de los partidos invitados por Donec Perficiam son de ideología de extrema derecha, como es el caso de Força Catalunya. Tras el escándalo, la plataforma anunció que se convertiría en lobby de presión. Una decisión que ahora ha cambiado al darse a conocer como integrante de esta posible coalición.
Poco se conoce, por otro lado, del Partido Nacionalista Andaluz. Liderado en su día por Pedro Ignacio Altamirano, hijo de franquista y ex miembro del PSOE, se trata de una formación totalmente marginal en Andalucía. Durante los últimos meses ha estado liderado por la politóloga Laura Cayetano Díaz, que dimitió de sus cargos el pasado mes de octubre para anunciar, un mes después, que se presentaba a las primarias de Demòcrates.