Mientras el Govern anuncia que estudian dar un paso atrás el Plan de reapertura tras el aumento de positivos por COVID-19, Quim Torra parece no haber asimilado que ya no es el President de la Generalitat y aconseja decretar más restricciones.
En un entrevista este miércoles en RAC1 el expresidente inhabilitado ha asegurado que el Govern ha tropezado «dos veces con la misma piedra» a la hora de flexibilizar restricciones. Así, ha insistido en que se tomen ya las decisiones que deban hacerse, sabiendo que «no podrá ser una Navidad como se pensaba, que habrá que pasarla con la burbuja familiar y que hay que reducir interacciones».
«Yo lo que sugeriría a los compañeros del Govern es anticiparse. Es la clave en la lucha contra el coronavirus. Las decisiones que puedas tomar hoy no esperes una hora a tomarlas» ha insistido Torra y ha asegurado que Cataluña «no está para llegar al punto de abrir las estaciones de esquí y los centros comerciales«.
Por su parte, la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha argumentado en rueda de prensa que, dada la estabilización de la velocidad de reproducción (rt) del COVID-19 por encima de 1, están estudiando nuevas restricciones que comunicarán «tan pronto como sea posible».
En duda las elecciones del 14-F
Al ser preguntado si considera que se podrán celebrar las elecciones, previstas para el próximo 14 de febrero, Torra ha asegurado que ahora no se harían y ha recordado que en el País Vasco y en Galicia ya tuvo que aplazarlas. «Si se pueden hacer, fantástico, pero seamos razonables», ha remarcado el expresidente, que ha destacado que no se puede «permitir» que se celebren unas elecciones sin garantías que todo el mundo podrá ejercer su derecho al voto.
En relación a los comicios, cree que deberá tenerse en cuenta si el independentismo supera el 50% de los votos, y también la estrategia que marcará el ritmo de los futuros años: «La CUP propone un referéndum en 2025, ERC pide que la victoria se prorrogue, por lo que es difícil pensar en un acto de ruptura en los próximos cuatro años, y falta por concretar la hoja de ruta de JxCat». Sobre si hará campaña por la candidata de JxCat, Laura Borràs, ha asegurado que le puede pedir «lo que quiera», que tiene claro el objetivo a seguir y que tiene todo su apoyo.