La Guardia Civil ha descubierto una factura que considera falsa girada a la Plataforma ProSeleccions Esportives Catalanes por el informático Jaume Cabaní, presuntamente responsable de crear la estructura del expresidente Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica) y «encargado de la transformación del dinero malversado en criptomonedas«, según informa La Vanguardia.
Un informe de la Instituto Armado remitido al Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, asegura que «es falsa» la factura, de 10.594 euros y girada a finales de 2017 a la plataforma, por el mantenimiento de cinco ordenadores, un terminal fijo, la red interna y un servidor.
Así lo declararon empleados de la Plataforma ProSeleccions ante el juez, ante el que comparecieron como testigos, asegurando que los terminales a los que hace referencia la factura eran antiguos y no tenían contratado ningún servicio de mantenimiento.
Uso de criptomonedas
El juez Joaquín Aguirre ha expedido una orden europea contra Cabaní al considerar que tiene un papel relevante en impulsar el uso de criptomonedas para eludir el control del Estado para financiar el proceso soberanista.
El Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona investiga el presunto desvío de fondos públicos para financiar el proceso soberanista y la estructura de Puigdemont en Waterloo, y la Guardia Civil detuvo el 28 de noviembre a una veintena de personas, entre ellas David Madí y Xavier Vendrell, antiguos cargos de CDC y ERC respectivamente.
Les investigan por presuntos delitos relacionados con la corrupción y desórdenes públicos, dentro de una investigación en una pieza secreta durante año y medio, y que deriva las Diligencias Previas 111/2016 de presunto desvío de fondos de la Diputación de Barcelona.
Orden Europea de Investigación
La Guardia Civil está rastreando mediante una Orden Europea de Investigación (OEI) la red de apoyo a Puigdemont que se montó con la colaboración de Cabaní, un informático al que sitúa como «gran cerebro» y «nexo entre las dos principales fuerzas políticas independentistas, PDeCAT y ERC», según otro informe de la causa.
Constata que se trasladó a principios de 2018 a Waterloo y que es «el encargado de la transformación del dinero malversado en criptomonedas».
En el informe, la Guardia Civil dice de Cabaní que se «registró como informático en el edificio de Waterloo en el que reside el expresidente Carles Puigdemont». Añade, en concreto, que es «el encargado de los temas digitales entre los que se encontraría la transformación del dinero malversado en criptomonedas».
«La primera pista sobre la participación en los hechos objeto de pesquisas de Jaume Cabaní se obtuvo en los propios audios de Víctor Terradellas y, especialmente, en la conversación que mantuvo con David Madí, pues fue entonces cuando se mencionó a Cabaní como la persona que estaba trabajando en criptomonedas, al que definieron como gran estructurador, gran cerebro y patriota de piedra picada», afirma la Guardia Civil.