La Asociación por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) ha convocado una manifestación de vehículos para el próximo domingo 20 de diciembre en Barcelona y Tarragona para protestar contra la nueva ley de educación, conocida como ‘Ley Celaá‘, que suprime el castellano como lengua vehicular en la enseñanza.
Bajo el lema ‘la enseñanza, también en español’ la entidad reclama que ponga fin a la inmersión obligatoria en Cataluña porque «vulnera los derechos lingüísticos de los alumnos catalanes, excluyendo al español y la cultura española de nuestras escuelas». Además, piden a las Cortes españoles que legislen a «favor de los derechos lingüísticos de los alumnos y que no se dejen chantajear por aquellos que quieren imponer un modelo excluyente y rígido y que declaran su hostilidad manifiesta hacía la lengua castellana.»
Barcelona y Tarragona
Las dos manifestaciones se iniciarán a las 12 horas. En el caso de Barcelona el punto de salida de la marcha de vehículos será la Plaza de Francesc Macià y se dirigirá por la Diagonal hasta el Paseo de Gracia finalizando su recorrido en la Plaza de Cataluña. Por su parte, en Tarragona, la manifestación se iniciará en el aparcamiento del Barrio de Bonavista, seguirá por Rambla Nova y terminará Plaza Imperial Tarraco. En este caso, la marcha también está convocada por la asociación Cataluña por España (ACPE).
Al manifiesto se han adherido las asociaciones Impulso Ciudadano, S’ha Acabat, Societat Civil Catalana (SCC), Foro de Profesores, Asociación por la Tolerancia, Catalunya por España, Convivencia Cívica Catalana, Empresaris de Catalunya, Universitaris per la Convivència, Aixeca’t, Líneas Rojas, Alternativa Ciudadana Progresista, AMES, Profesores por el Bilingüismo, Focat, Tabarnia Libre y Asociación Nacional de Tabarnia. También han respaldado la convocatoria los partidos políticos Ciudadanos (Cs), Partido Popular (PP), Vox, Decide e Izquierda en Positivo.
Los organizadores han decidido realizar una marcha de vehículos por razones de salud pública y recuerdan que el derecho de reunión es un derecho fundamental que no se ve afectado por las restricciones a la movilidad.