Esta mañana, la Cámara de Comercio de Barcelona, presidida por el separatista Joan Canadell, ha amanecido con diversos mensajes alertando de la fuga de empresas de Cataluña provocada por el proceso secesionista. Los carteles adhesivos, cuya estética recuerdan a los usados a favor de la secesión por la ANC, advierten de la decadencia económica que acarreado una década de procés. Así, en ellos se contrapone la promesa del separatismo de que con el «procés no pasará nada» —en el sentido de que no éste no tendría consecuencias económicas— a lo que finalmente ha ocurrido. Esto es, que «6.000 empresas se han marchado de Cataluña».
Y es que, tal y como ha explicado el diario Expansión recientemente, hasta 6773 empresas se han marchado de Cataluña desde los hechos de 2017. Aunque pudiera parecer que lo peor ya ha pasado, los traslados de sede social al resto de autonomías sigue creciendo tres años después del 1 de octubre. El diario atribuye esta dinámica al mantenimiento de la inestabilidad política en la comunidad, que además dificulta el regreso de dichas empresas a corto y medio plazo.
El radicalismo de Canadell
Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio barcelonesa también es noticia estos días al perfilarse como número dos de la lista de Junts per Catalunya a a las elecciones catalanas tras haber sido el candidato más votado en las primarias del partido en Barcelona. Como es sabido, Canadell se encuentra alineado con las ideas y estrategias maximalistas del expresident fugado a Waterloo, Carles Puigdemont.
Su radicalismo también se hace patente en su apoyo a las teorías revisionistas del Institut Nova Història (INH), que asegura, por ejemplo, que Cervantes o Colón eran catalanes. Su compromiso con la entidad llega hasta el punto de que Canadell participó en un simposio en 2017 asegurando que la bandera estadounidense estaba inspirada en la senyera. Asimismo, recientemente especuló en Twitter con el supuesto origen catalán del ajedrez, borrando posteriormente la publicación.
BUENO , BUENO… HAY ENTEDER QUE LOS SEPARATISTAS CREEN QUE LA TIERRA GIRA GRACIAS A ELLOS.TAMBIÉN LES RECUERDO QUE EL 6 DE DICIEMBRE DEL 78 LA CONSTITUCION FUE APROBADA POR MÁS DEL 91% A TODAS LAS PROVINCIAS DE CATALUÑA. LA IGNORANCIA ES UNA VIRTUD EN CATALUÑA…NO COMMENTS!