Según el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona y candidato en las primarias de JxCat, Joan Canadell, el ajedrez podría tener su origen en Cataluña. Así lo ha dejado caer en un mensaje de Twitter, que posteriormente ha borrado, comentando la aclamada serie de ‘Gambito de Dama’, una producción de Netflix que gira en torno a una huérfana prodigio del ajedrez.
«Podría el ajedrez tener origen en Cataluña… Como mínimo tenemos diez siglos de afición…» ha escrito en su mensaje a la vez que adjuntaba otro en que mostraba una imagen de la ‘apertura catalana‘.
Institut Nova Història
Lo cierto es que esta teoría no debería sorprender ya que Canadell es fiel seguidor del Institut Nova Història (INH), una fundación de pseudohistoria que reivindica que Cristóbal Colón era catalán. Esta entidad también afirma que Miguel de Cervantes sería en realidad Joan Miquel Servent, un valenciano, y que la gran novela de la literatura española, ‘El Quijote’, fue escrita en catalán. Pero incluso se atreven a ir más allá y afirman sin vergüenza alguna que Servent también es la verdadera identidad de William Shakespeare, por lo que las grandes tragedias inglesas como ‘Hamlet’ también serían de orígen catalán.
Estas teorías del INH no pasarían de ser anecdóticas si no fuera porque desde 2012 ha recibido pagos por valor de tres millones de euros de la Generalitat y porque sus tesis han sido aplaudidas por políticos como Jordi Puigneró o Laura Borràs.