El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha explicado que su previsión es que Cataluña alcance la inmunidad de grupo frente a la pandemia de coronavirus -cuando el 60% de la población esté vacunada- en otoño de 2021.
En una entrevista en El Periódico este miércoles, Argimon ha concretado que el próximo verano «será mejor» que el de 2020 pero ha matizado que tampoco será como el de 2019, así como la Navidad del año que viene que para él será mucho mejor que la actual.
De hecho, al ser preguntado por lo que más le preocupa de la situación epidemiológica de Cataluña, Argimon ha reconocido que son los días de Navidad, en los que ha vaticinado «muchos encuentros sociales» y movilidad interna.
Sin embargo, ha asegurado que el Plan de adaptación de la actividad social de Navidad y cambio de año al Covid-19 impulsado por el Ejecutivo catalán se mantiene: «Las cosas tendrían que ir muy mal para que no se mantuviese».
Vacuna
Ha lamentado que no puede hacer una predicción a tres semanas vista pero ha destacado que hay modelos matemáticos que indican que habrá un incremento de casos y de ingresos hospitalarios en Navidad, otros que advierten de un posible rebrote en enero y otros en los que no hay rebrotes y comienza la vacunación.
Sobre la campaña de vacunación, ha defendido que será exitosa y ha reivindicado que «no se han alterado las etapas habituales del desarrollo de las vacunas», sino que se han acelerado y solapado algunas fases, que para Argimon es diferente.
Sobre el comportamiento de la ciudadanía, ha descartado que le genere tranquilidad y ha criticado la presencia de «grupos numerosos» -más de cuatro personas- en terrazas de bares y restaurantes, así como la falta de mascarillas al aire libre.