El sesgo antiespañol que destila la programación de TV3 siempre ha sido muy criticado por una parte de la sociedad catalana y española. Pese a ello, dicho sesgo no ha remitido, sino que ha ido en aumento, llegando en ocasiones hasta el punto de que sus colaboradores profieran insultos contra España o el idioma español. Si hace un par de meses fue el colaborador Santi Villas el que aseguró en el canal autonómico que los políticos catalanes que hablaban en castellano en el Parlament lo hacían «para joder», ahora ha sido el controvertido colaborador Jair Domínguez el que un programa de la cadena ha proferido la exclamación «puta España».
Domínguez, un cómico conocido por sus exabruptos hispanófobos, exclamó la expresión de marras en el programa Bricoheroes, un espacio de humor que el canal catalán emite en su web y en sus canales de YouTube e Instagram. Durante la emisión, que tuvo lugar con motivo de la celebración de la castañada y del día de Halloween el pasado 1 de noviembre, Domínguez inhaló helio para aflautar la voz y a continuación cantó un pasaje del himno franquista Cara al sol, que remató con la exclamación: «Declaro solemnemente la constitución de la república catalana. ¡Viva Cataluña! ¡Puta España!».
La recurrente hispanofobia de Domínguez
No es la primera vez que Domínguez emite comentarios cargados de hostilidad contra España o el constitucionalismo. Entre sus excesos, figura haber deseado en una entrevista en Vilaweb que «pongan titadine en la mesa de diálogo» o aseverar que «si hablas castellano en Cataluña, eres tontito o mala persona». También suele verter improperios contra políticos constitucionalistas como la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a quién deseó que «alguien le tire un cubo de mierda en la cabeza»; o al popular Enric Millo, a quién tachó de «gusano».
Todas estas polémicas, sin embargo, no han impedido que Domínguez sea toda una estrella en TV3, donde lleva años colaborando junto a Toni Soler en el programa diario Està passant. Es más, el pasado verano fue contratado para presentar otros dos programas en medios públicos catalanes: el mencionado Bricoheroes y El Búnquer, emitido diariamente en Catalunya Ràdio. Según informa el portal de transparencia de la CCMA, ambos programas cuestan a los catalanes más de medio millón de euros.