Foment del Treball ha calificado de «insuficiente» y perjudicial para las empresas el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales -CEOE, CC.OO. y UGT-.
En un comunicado este lunes, la patronal catalana ha reclamado extender la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor y revisar las obligaciones y sanciones en los seis meses posteriores a la reanudación de la actividad.
Ha mostrado su apoyo a la CEOE y ha pedido que siga negociando para alcanzar medidas adicionales ya que cree que el Gobierno, con sus decisiones, «está poniendo en riesgo la libertad de empresa» y no responde de forma proporcional al mundo empresarial.
Medidas estrictas e insuficientes
Foment ha sostenido que la prórroga de los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio es insuficiente y ha reclamado mantener la vigencia de los procedimientos de estos expedientes y por causas económicas «más allá de la finalización del estado de alarma y durante el tiempo que sea preciso» para superar la afectación económica y productiva.
Ha lamentado que no se hayan excluido los supuestos por causas objetivas de las obligaciones y sanciones para las empresas durante seis meses posteriores a la fecha de reanudación de la actividad.
«No es posible establecer un marco tan estricto y ajeno a la realidad de la empresa, limitando hasta tal punto su capacidad de tomar decisiones responsables y comprometidas con sus trabajadores, proveedores y clientes», ha sostenido.
La patronal ha afirmado que entiende «la extrema complejidad del momento» y que apoya el proceso de negociación, pero que a la vez considera que estas dos cuestiones deben abordarse y resolverse en un futuro inmediato.