El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona y del Consejo de Cámaras de Cataluña, el siempre controvertido y radicalmente independentista Joan Canadell, ha anunciado este miércoles que presentará su candidatura para las primarias con las que JxCat decidirá la composición de la lista electoral al Parlament. Canadell rompe así su compromiso con las cámaras de comercio catalanas a las que prometió en junio que no dejaría por la política.
Fundador y socio de Petrolis Independents, Canadell ha anunciado su candidatura en Twitter, con cuatro mensajes en los que ha explicado el por qué de la misma y cuáles son sus objetivos. El empresario, que dijo también este verano que solo entraría en política si se conformaba una candidatura entre los partidos separatistas, ha obviado este compromiso afirmando que le hubiera gustado «una lista a la escocesa» que «no ha sido posible». «En todo caso», ha añadido, «lo hago con el partido que más ha defendido la unidad que siempre he pedido».
Canadell ha asegurado que Cataluña «puede ser uno de los países más prósperos de Europa en 10 o 20 años». Pero para ello debe declararse la independencia, ha afirmado en un mensaje en el que ha aprovechado para publicitar su libro Potencial d’Estat, editado en 2015.
Primero la crisis
Mientras eso sucede, ha tuiteado Canadell, su objetivo será «defender al mundo empresarial desde el Parlament«, incluyendo «empresarios, autónomos y trabajadores». «Estoy convencido», ha proseguido, «de que el estado del bienestar ha de surgir de la generación de riqueza de las empresas». No obstante, también ha reconocido que «lo primero será salir de la crisis«.
El polémico presidente de las cámaras de comercio catalanas ha concluido su anuncio exponiendo su modelo económico para Cataluña. En este sentido, Joan Canadell apostará por «economía de valor añadido, el máximo de internacionalizada, sostenible medioambientalmente y socialmente responsable».