Desde el inicio de la pandemia las residencias de mayores han sido las más afectadas por el virus. Durante la primera ola, el número de fallecidos en los geriátricos de todo el estado fue de 20.268 personas, el 6% del total de los residentes. Actualmente, las residencias siguen siendo un foco de contagio y ya son varias las que se han visto afectadas en las últimas semanas.
Según los últimos datos oficiales, en las residencias de ancianos catalanas ha habido hasta ahora 25.156 personas que han dado positivo, de las que 7.364 han muerto y 108 se encuentran actualmente ingresadas. Datos que evidencian que las medidas preventivas y de control marcadas por el Govern no funcionan, sino no se llegaría a estas cifras de positivos.
En el Centro Palamós de Gent Gran se han detectado 47 personas infectadas por COVID-19 entre los residentes y los trabajadores. Los primeros casos se detectaron la semana pasada durante los cribados periódicos que se realizan a los profesionales cada quince días y en el que 15 personas dieron positivo. Posteriormente, se realizaron los test a los pacientes de la residencia y se detectaron 32 positivos más. De estos, un total de 17 casos son pacientes de larga estancia, 6 son residentes y 9 son pacientes de media estancia polivalente.
Medidas para controlar el brote
Siguiendo los protocolos, los Servicios de Salud Integrados del Baix Empordà (SSIBE) ha tomado varias medidas para controlar el brote. Por el momento se han suspendido las consultas externas y las visitas a los residentes. También se ha cerrado el centro de día y se ha destinado la tercera planta como unidad de aislamiento para los positivos. Además, también mantienen en aislamiento a aquellas personas que han mantenido un contacto estrecho con los positivos pese al hecho de haber dado negativo en las pruebas.
Según informan desde el SSIBE, la mayoría de los afectados por el brote de coronavirus son asintomáticos o presentan síntomas leves, aunque reconocen que hay algunos pacientes más graves.
También en una residencia de Tossa de Mar hay, de momento, un brote de coronavirus que afecta a 18 personas, diez residentes y ocho trabajadores. Según Salut todos se encuentran estables y se espera que se detecten más positivos cuando tengan los resultados de las pruebas de PCR realizadas el lunes.