El Comité Ejecutivo de la Lliga Democràtica ve con «buenos ojos» una alianza electoral del PSC con el catalanismo de centro con el objetivo de «formar una propuesta más amplia» de la que actualmente representa la formación socialista, ha informado el partido en un comunicado este martes.
Recientemente, la última reunión fué el pasado sabado, la formación ha mantenido conversaciones con los socialistas catalanes, Units per Avançar y Lliures para explorar la posibilidad de construir una plataforma electoral amplia y transversal de cara a las próximas elecciones catalanas.
La Lliga considera que esta fórmula «permitiría visualizar la existencia de una alternativa de gobierno» que movilizaría a los electores descontentos con la «pésima» gestión de la pandemia por parte del independentismo, como los votantes decepcionados por la poca iniciativa política del principal partido de la oposición.
Programa basado en cuatro ejes
El partido considera que la propuesta política de esta plataforma se debería articular en un programa de mínimos basado en cuatro ejes: reconstrucción económica, rescate social, reconciliación entre catalanes y el buen gobierno que tiene que posibilitar la regeneración institucional y la recuperación del prestigio de la Generalitat. Por otro lado, la Lliga también propone un protocolo que reconozca, llegado el caso, la libertad de voto en distintas materias.
En la reunión se acordó hacer pública la designación de la presidente del partido, Astrid Barrio, como candidata a las próximas elecciones al Parlament el 14 de febrero. en el supuesto de no hacerse realidad la plataforma electoral amplia que preconiza.