El Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, que instruye el ‘caso Voloh’ por los presuntos desvíos de fondos públicos al independentismo, ha aceptado como acusación popular a cinco entidades constitucionalistas además de a Vox. Las cinco entidades que se presentan como una sola acusación son Barcelona con la Selección, Cataluña Suma por España, Impulso Ciudadano, Llibertats y Societat Civil Catalana (SCC).
Los abogados José María Fuster-Fabra, Luis Gómez y Miguel Capuz serán los abogados que llevarán esta acusación. Este mismo lunes, el eurodiputado y portavoz de Vox Jorge Buxadé ha explicado que el juez instructor ha aceptado que el partido se persone en la causa.
Presunto desvío de fondos públicos para el ‘Procés’
La causa es una pieza separada de la investigación abierta en 2016 por presunta corrupción en la Diputación de Barcelona, e investiga el supuesto desvío de fondos públicos para financiar al proceso soberanista. Las asociaciones constitucionalistas argumentaron personarse como acusación popular por «la gravedad de los hechos investigados que perseguían la destrucción del orden constitucional vigente y que, presuntamente, han supuesto un desvío de fondos públicos».
Por esta causa, la Guardia Civil detuvo el 28 de octubre a una veintena de personas, entre los que se encontraban los exdirigentes de ERC Xavier Vendrell y de CiU David Madí, y el empresario Oriol Soler, por los presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y blanqueo de capitales.