Las primarias de JxCat para decidir quién liderará la candidatura de la formación para los comicios del próximo 14 de febrero han dado la victoria a Laura Borràs, actual portavoz del partido en el Congreso y que está siendo investigada actualmente por un presunto fraccionamiento de contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes con el fin de beneficiar a un amigo. Borràs era la candidata elegida por el recientemente inhabilitado Quim Torra y se ha enfrentado en este proceso al preferido por Carles Puigdemont, el actual conseller de la Generalitat Damià Calvet.
De los 5.128 afiliados con derecho a votar, Borràs ha logrado el respaldo de 2.954, lo que supone una victoria apabullante con respecto a Damià Calvet. De momento, se desconoce si será la única número 1 de la candidatura o si compartirá puesto con Puigdemont, que aún no se ha pronunciado claramente sobre la posibilidad de concurrir a los comicios aunque sea de una manera simbólica.
Borràs ha iniciado su andadura como líder electoral apelando a la «unidad» de los independentistas. «Desde ahora mismo», ha dicho, «hago un llamamiento a todo el independentismo a sumar para estar todos y garantizar un Govern y un Parlament nítidamente independentista».
Uno de los mensajes más controvertidos durante su campaña para las primarias ha sido el de dar más protagonismo a la independencia de Cataluña que a la gestión del COVID-19 y de la grave crisis económica, social y sanitaria provocada por la pandemia. Algo que, ya elegida, Borràs ha intentado explicar al señalar que «no existe ninguna disyuntiva«.
Uno de los primeros en felicitar a Borràs ha sido el ex presidente Torra, quien en su cuenta de Twitter se ha mostrado «muy, muy contento«. «Por Cataluña y por la vida, ¡viva la república catalana!», ha tuiteado.
También lo ha hecho Carles Puigdemont, quien, además, ha dado las gracias a su favorito, Damià Calvet. «Habéis hecho una gran campaña de primarias», ha publicado en la red el líder de JxCat, «gracias a todos los afiliados y afiliadas por haber hecho vuestro este proceso, que refuerza el proyecto».
Calvet, por su parte, ha felicitado a la ganadora y ha asegurado que este proceso de primarias es «la primera de las victorias» que han de llevar al separatismo a la independencia.