El expresidente de la Generalitat José Montilla ha sostenido que la propuesta de una ley de amnistía para los condenados por el 1-O es un camino que solo comportará «frustración», por la dificultad de sumar los apoyos parlamentarios necesarios para aprobarla y su posible impugnación ante los tribunales.
En una entrevista en El Punt Avui recogida este domingo por Europa Press, Montilla ha asegurado que en Cataluña «es muy difícil superar la etapa actual con gente en prisión», y ha añadido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene voluntad de diálogo.
Preguntado un posible resultado de más del 50% de votos independentistas en las próximas elecciones del 14 de febrero, Montilla ha mantenido que volver a actuar «en la orientación del 2017 sería un grave error».
Pacto de investidura PSC-ERC
El independentismo «tiene que aprender que un referéndum que no pueda cumplir los requisitos de la Comisión de Venecia no será reconocido en ningún sitio», ha argumentado.
Además, Montilla no cree en un posible pacto de investidura que implique al PSC y ERC porque los republicanos han dicho muy claro «que con el PSC no pactará».
Sobre la gestión de la pandemia, ha afirmado que los gobiernos «han hecho lo que han podido» pero también ha reconocido que ha habido errores y que hace falta humildad.