El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Ramon Tremosa ha lamentado, este domingo, que entre un 25 y un 30% de establecimientos tendrán que cerrar y ha criticado que el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) «no está pagando desde el mes de agosto» y que no ha habido un aplazamiento de grandes impuestos ni inyecciones de capital, según él.
En una entrevista en Rac 1 ha asegurado que el Govern reclama una implicación mayor del Gobierno, e insta al Ejecutivo a recurrir a la deuda para poder salvar a las empresas: «Tiene capacidad de endeudamiento. ¿Por qué no la está utilizando?», se ha preguntado.
Ha afirmado que el Gobierno cobra todos los impuestos, que puede acceder a líneas de crédito barato europeo y que además vende deuda pública «en grandes cantidades» y a interés 0, por lo que pide que Cataluña también pueda emitir deuda pública.
220 millones de euros en ayudas
Por otro lado, ha asegurado este domingo que la Conselleria repartirá 220 millones de euros en ayudas y subvenciones a empresas durante el último trimestre de 2020 para ayudarlas a afrontar la crisis del Covid-19.
El conseller ha defendido que es un «esfuerzo importante» puesto que el presupuesto del departamento es de 270 millones de euros, quitando la partida destinada a universidades.
Segunda ola
El conseller ha asegurado que esta segunda ola de coronavirus es menos mortal que la anterior, pero ha sostenido que «ahora la pandemia es económica y social».
Cree que debe protegerse al sistema sanitario, que está muy «estresado», y velar por que los profesionales puedan hacer vacaciones y recuperarse ante la posibilidad de que haya una tercera ola de contagios.
Premio de Fórmula 1
Preguntado por el gran premio de Cataluña de Fórmula 1, el conseller ha asegurado que «la voluntad es renovarlo», para lo que ha asegurado que existe consenso en el Govern.
Ha afirmado que «este es un país de motor y de afición» y que el impacto económico de estos eventos es de centenares de millones de euros.