Las consecuencias económicas de la crisis del COVID-19 en Barcelona son ya más que evidentes. Mientras unas administraciones esperan que sean los fondos europeos los que ayuden a paliar el desastre, otras intentan actuar antes de que llegue el dinero. Es el caso del Ayuntamiento de Barcelona que, a propuesta del grupo de Barcelona pel Canvi, activará una mesa de colaboración público-privada que tendrá como objetivo conocer de primera mano las necesidades de las empresas para evitar realizar despidos o, incluso, generar nuevos puestos de trabajo.
En esta mesa se sentará la Administración municipal junto con representantes de las 15 compañías que más puestos de trabajo generan en estos momentos en la capital catalana. Son empresas que, según la formación presidida por Manuel Valls, «generan más puestos de trabajo y conocen, de primera mano, en qué se les puede ayudar, no solo para mantener el empleo, sino para crear nuevas oportunidades laborales«.
Rechazo de ERC y abstención de JxCat
La propuesta ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales, incluido el de la alcaldesa, Ada Colau. Sin embargo, los concejales de ERC han votado contra la misma, mientras que los de JxCat se han abstenido.
Desde Barcelona pel Canvi han explicado que su propuesta se basa en otras similares adoptadas por ciudades como Madrid, con la iniciativa Madrid Futuro. Supone, además, han destacado en una nota de prensa, «un cambio de rumbo en las políticas de reactivación económica» del Gobierno liderado por Ada Colau. Y es que la pandemia, hasta el momento, ha provocado una caída del PIB de entre el 9,5% y el 11%, afectando especialmente al comercio, la hostelería y el transporte. «La grave situación económica», han recordado desde esta formación, «está destruyendo muchos puestos de trabajo, siendo Barcelona una de las zonas más afectadas, en comparación con los datos del resto de Cataluña o España».
Barcelona pel Canvi, por otro lado, ha conseguido el apoyo del resto de grupos municipales para que el Consistorio permita aplazar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Los beneficiarios de esta medida serán, fundamentalmente, propietarios relacionados con los sectores de la hostelería y el turismo.