Pocos son capaces de creer ya que la UE vaya a apoyar en algún momentos a los separatistas en su pretensión de romper España para declarar la república catalana. Y más cuando se constata cómo las instituciones europeas se mantienen firmes en su intención de no dar luz verde a ninguna medida que permita a los independentistas contar con respaldo legal europeo para su objetivo. Este jueves ha sido la Eurocámara la que ha tumbado la petición de ERC de instaurar el derecho a la autodeterminación. Una petición que, como mínimo, demuestra que este derecho no está contemplado en Europa, a pesar de que el separatismo así lo ha manifestado en numerosas ocasiones desde 2012.
La enmienda defendida por la eurodiputada republicana Diana Riba proponía que «todos los pueblos» de la UE tengan «derecho de libre determinación en virtud del cual pueden establecer libremente su condición política y proveer libremente su desarrollo económico, social y cultural». Solo 170 eurodiputados han votado a favor de la propuesta de ERC. 37 se han abstenido y 470 han votado en contra de la misma.
El apoyo de EH Bildu
La propuesta de Riba se ha debatido durante la votación del informe anual sobre la situación de los derechos fundamentales en la UE. Con la misma, ERC reclamaba, además, a las instituciones comunitarias que respeten y defiendan «los derechos de los pueblos a la libre determinación» y «las culturas, identidades, lenguas y todas las ambiciones democráticas y pacíficas» de los ciudadanos. Esta propuesta ha contado con el respaldo de los eurodiputados de EH Bildu, JxCat y PNV, entre otros, según informa El Triangle.
El pasado mes de octubre fue el Consejo de Europa el que dio a conocer su decisión de no admitir la celebración de referéndums que no respeten las constituciones de los países miembros. Fue otro jarro de agua fría al separatismo catalán, que siempre ha confiado en que sea Europa la que logre resolver el «conflicto» con España y a favor de la independencia.