El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este jueves el acuerdo entre el Gobierno y ERC para la armonización fiscal porque «lo que no puede ser es que el conjunto de españoles tenga que pagar las rebajas fiscales de Madrid». La afirmación no deja de ser curiosa por ser tributos cedidos que afectan exclusivamente a cada CC.AA. Que los llamados federalistas se vuelvan jacobinos y pidan un 155 fiscal porque les molesta que una CC.AA decida bajar sus impuestos en lugar de subirlos habla mal de las convicciones federales de quién hace esas afirmaciones.
«Si Madrid quiere bajar los impuestos no debemos suplementar el dinero que deja de recaudar. Es lo que estaba pasando», ha sostenido en una entrevista en TVE, donde ha añadido que el exministro del Partido Popular, Cristóbal Montoro, fue el primero que intentó arreglar esta situación, pero cree que no le dejaron por intereses económicos.
Tras asegurar que la propuesta de armonización fiscal no es de ERC y que quien más se ha distinguido en su defensa es el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, considera que el acuerdo entre el Gobierno y ERC permite avanzar hacia «una fiscalidad justa y equitativa, y una financiación que no implique privilegios para nadie». Sobre el acuerdo entre ambas partes para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha advertido de que en Cataluña hay independentistas que acusan a ERC de haber dado su apoyo gratis a las cuentas, mientras que en el resto de España reprochan al Gobierno haberse «vendido» a los republicanos.
Sin riesgo de independencia
«El único momento en que ha habido riesgo de independencia es con los gobiernos del PP. En 2014 hubo una consulta y en 2017 un conato de referéndum. Cuando gobierna el PSOE estos problemas desaparecen. Desaparece la ilegalidad y los independentistas negocian unos PGE», ha aseverado. Para Iceta, que Bildu o ERC apoyen los PGE es una «victoria de los demócratas, porque se ha conseguido que se abandone la violencia sin nada a cambio, que se participe en las instituciones e, incluso, que se esté dispuesto a participar en la gobernabilidad de España» con la aprobación de las cuentas.
Al preguntársele sobre si el PSC se abriría a un pacto de gobierno con ERC tras las elecciones catalanas del 14 de febrero, Iceta ha rechazado esta posibilidad porque el proyecto de los republicanos «es la independencia y la celebración de un referéndum de independencia». «Ya hemos anunciado que con partidos que, para la legislatura que empezará, tengan en su programa la independencia o un referéndum no vamos a pactar«, ha dejado claro el dirigente socialista.
Tras negar que el PSC sea un partido independentista, ha acusado a JxCat de haber especulado «de forma gratuita, temeraria e irresponsable» con un aplazamiento electoral porque, en su opinión, las encuestas no les dan un buen resultado. «Ha habido nerviosismo en algunos sectores independentistas«, ha subrayado Iceta, tras advertir de que era una contradicción especular con una aplazamiento electoral a la vez que se relajaban las restricciones impuestas para combatir el coronavirus.