En los países avanzados ¿qué puede explicar el secesionismo? Un análisis académico del discurso independentista nos proporciona elementos muy relevantes de comprensión y reflexión. A este propósito se realizaron entrevistas semiestructuradas a cuatro personas con edades entre 18 y 34 años, autoidentificadas como de clase media, titulados universitarios, de origen familiar catalán, catalanoparlantes, muy interesadas en política, votantes de ERC y CUP, que se identifican como «solo catalanes», y consumidores de los informativos de TV3.
Tras las entrevistas, el imaginario separatista fue codificado en argumentos identitarios, argumentos económicos, argumentos referidos a percepciones positivas sobre lo catalán y argumentos referidos a percepciones negativas sobre lo español. El argumentario se estructura del siguiente modo:
Argumentos identitarios
- Defensa cultura catalana
- Lengua
- Cuestión de los catalanes con identidad española que están desinteresados de la política
- Ser catalán
- Ser independentista por influencia familiar / social
- Valores propios / hecho diferencial catalán
Argumentos económicos
- Déficit fiscal / reparto injusto
- Gestión de las infraestructuras
- Mala gestión económica del gobierno español
- Falta competencias / necesidad de estructuras de Estado
- Ahogo económico en Cataluña por parte del gobierno español
- Viabilidad económica de la Cataluña independiente
Los argumentos económicos son especialmente pertinentes para personas con posiciones de identidad ambivalente
Argumentos institucionales / políticos / cívicos en contra de España
- Acciones del gobierno español contra Cataluña
- Carácter de los españoles
- Centralismo de Madrid
- Comentarios en contra de Cataluña / catalanofobia / anticatalanismo de los políticos españoles
- Corrupción
- Desconexión respecto a España
- Los españoles no nos entienden
- Agotamiento respecto a los incumplimientos del Gobierno
- España = no cambio político
- Españolización
- Medios de comunicación españoles (telebasura / manipulación)
- Nacionalismo español
- Sistema político español caduco
- Uniformización España
Argumentos institucionales / políticos / cívicos a favor de Cataluña
- Cataluña = cambio político
- Confianza instituciones / gobierno de Cataluña
- Independencia es de izquierdas / para hacer políticas sociales
- Independencia para hacer un Estado más democrático
- Independencia como no nacionalismo
- Independencia para decidir todo
- Sistema político de Cataluña es diferente
- Transversalidad movimiento independentista
El discurso independentista se considera como una red de estados mentales colectivos. Para hallar la estructura del discurso se integraron los diferentes argumentos y se observaron sus relaciones. Del análisis cualitativo y cuantitativo de las entrevistas se deduce que los argumentos más citados y centrales en la red son los institucionales/políticos/cívicos, entre los que priman los aspectos negativos de España y los españoles, en especial de las acciones del gobierno de España, percibidas como ataques o agresiones contra Cataluña.
La movilización de masas tiene una gran incidencia en la evolución del proceso: insufla al separatismo en las encuestas de opinión y en las votaciones
Los argumentos identitarios se vehiculan a través de menciones a la lengua catalana. La mención explícita a la identidad catalana como argumento para la independencia tiene una frecuencia de aparición muy menor en el discurso.
Los argumentos institucionales, cívicos, políticos a favor de Cataluña expresan la confianza en que las competencias del Estado español las gestionaría mejor un Estado catalán, y que la independencia es un medio para hacer políticas más sociales y para decidirlo todo.
La movilización independentista cumple con el esquema clásico de la teoría del ciclo de protesta
Los argumentos económicos en favor de la independencia tienen una presencia secundaria. Los más aludidos son: en un 27% el déficit fiscal / reparto injusto, 23% la gestión de infraestructuras, 19% la falta de competencias / necesidad de estructuras de Estado, 15% la mala gestión económica del gobierno español, 6% el ahogo económico de Cataluña por parte del gobierno español, y 10 % la viabilidad económica de una Cataluña independiente. Otros análisis diferentes confirman el lugar no primordial de los argumentos económicos entre los separatistas.
El desafío separatista ¿formaría parte de un ciclo? ¿tendría una dinámica en la que, tras la emergencia y el clímax, vendrían el estancamiento y la decadencia? Como en el caso anterior sobre la estructura del discurso separatista, de nuevo un estudio académico nos da una respuesta relevante sobre la dinámica del proceso de los separatistas catalanes.
Figura 1. Dinámica del proceso independentista
En la dinámica del proceso independentista se aprecian dos fases muy diferentes: «Una en la que el independentismo emerge desde abajo y desde la izquierda; y otra en la que se hace masivo, dirigido por la élite, pero con una movilización sin precedentes. El salto principal del independentismo ocurre entre 2011-2012, tres años después del inicio de la crisis de l»Estatut. [ ] La modificación por el Tribunal Constitucional del Estatut de Cataluña votado en el Congreso y en referéndum generó una crisis político-institucional que desembocó en una indignación colectiva en una gran parte de la sociedad catalana. El independentismo ha surgido en las calles, ha sido comandado posteriormente por la élite, y desembocó en un pacto de gobierno, llegando a las instituciones del sistema político.»
Conclusiones
En el argumentario independentista los elementos identitarios son primordiales, seguidos de las percepciones positivas sobre lo catalán, de las percepciones negativas sobre lo español y de los aspectos económicos.
Los argumentos económicos son especialmente pertinentes para personas con posiciones de identidad ambivalente.
La movilización independentista cumple con el esquema clásico de la teoría del ciclo de protesta.
La movilización de masas tiene una gran incidencia en la evolución del proceso: insufla al separatismo en las encuestas de opinión y en las votaciones.