El secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha considerado, este jueves, que en Navidad se podrá flexibilizar el toque de queda, si bien esta decisión no se ha tomado aún. Por otro lado, ha vaticinado que la medida se mantendrá en la comunidad «dos o tres meses más», ya que es una medida relativamente sencilla, aunque tras superar la pandemia «deberemos fijarnos en todos los derechos conculcados para recuperarlos todos y más«.
En declaraciones a TV3, Argimon ha pedido responsabilidad a los ciudadanos en las próximas semanas para «procurar que los Reyes no nos traigan la tercera ola» de la pandemia porque «este miedo existe».
Si en las dos próximas semanas la Rt (velocidad de propagación del virus) se mantiene en 0,7, «nos podríamos poner en unos 600 casos diarios de contagios» (actualmente son un millar diarios) y eso «nos permitiría una Navidad mucho mejor«, ha opinado, evitando así una posible tercera ola de cara a principios de año.
Puente de la constitución
Con los datos de hoy y casi 500 personas en la UCI, se prevé que toda Cataluña pueda pasar de fase al mismo tiempo, el próximo día 7 de diciembre, aunque esta fecha caiga en pleno puente de la Constitución, a su juicio.
Por otra parte, Argimon ha anunciado que se prevén establecer unos criterios para que los usuarios de las residencias geriátricas puedan salir a casas de familiares durante las fiestas gracias a pruebas PCR o de test de antígenos antes de salir y antes de volver a entrar.
Vacuna
Argimon prevé que que en el mes de enero se pueda empezar a vacunar unas 175.000 personas, no obstante, ha asegurado que este será un proceso lento y sostiene que el invierno será «crudo y difícil».
El secretario de salud pública ha explicado que a pesar de la mejoría en los datos epidemiológicos éstos siguen siendo «preocupantes» y ha recordado que todavía nos encontramos en un momento de máxima alerta.
Sobre la reapertura de negocios ha afirmado que «si pudiéramos pagar más ayudas a los sectores afectados, no estaríamos reabriendo negocios. En Francia todavía no han abierto y lo alargan hasta después de Reyes, pero allí han recibido ayudas».