El consejo de administración de Adif ha autorizado la licitación, por valor de 81 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses, de las obras de la segunda fase de construcción del nuevo acceso ferroviario a la terminal T1 del Aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.
El nuevo acceso ferroviario permitirá establecer servicios directos de cercanías a las dos terminales aeroportuarias desde Manresa y Maçanet de la Selva vía Barcelona mediante las actuales líneas R2 y R4, permitiendo acceder a las restantes líneas de cercanías y a la red de metro de Barcelona, ha informado Adif en un comunicado este jueves.
Con ello, se permitirá la conexión de ambas terminales con Barcelona, estableciendo un tiempo de viaje entre la estación de Sants y la terminal T1 de aproximadamente 19 minutos, y se prevé que entre siete y nueve millones de viajeros anules se beneficiarán de la nueva infraestructura.
La primera fase de este proyecto, con una inversión estimada de 305 millones de euros, consistió en la perforación con tuneladora del tramo principal del nuevo acceso. El nuevo trazado, de vía doble, se inicia en la línea de ancho convencional Barcelona-Vilanova, y discurre hasta la terminal T1, con una parada intermedia en la terminal T2, donde se conectará con la L9 de Metro.
Tiene una longitud total de 4.510 metros, incluyendo un túnel de 3.400 metros, de los que 3.048 metros (incluido el paso por la estación multimodal de la T2) se han excavado con tuneladora.