Los Mossos d’Esquadra y los policías locales harán dispositivos especiales de patrullaje y control sancionando las actuaciones que vayan en contra de las medidas para contener la propagación del coronavirus tras la reapertura del sector de la restauración, especialmente en las terrazas.
Según un comunicado este miércoles, el Procicat ha tramitado la actualización del plan sectorial de restauración con la participación de la Dirección General de Comercio, para adaptarlo a las nuevas medidas para la reapertura del sector durante la desescalada y reducir el riesgo de contagio del Covid, especialmente respecto el uso de terrazas. Protección Civil de la Generalitat ha informado de la actualización a todos los ayuntamientos catalanes recordando la necesidad de controlar el cumplimiento de este plan y las medidas que contiene.
Han recordado que las medidas previstas en la actualización del Plan respecto la reapertura iniciada el pasado 23 de noviembre incluye que el consumo siempre se tiene que realizar en la mesa, que en las terrazas y espacios interiores los grupos de clientes tienen que ser máximo de 4 personas, la distancia de dos metros entre comensales de mesas distintas y de un metro entre personas de una misma mesa, y que el interior del local tiene un aforo limitado del 30%.
Terrazas
Para que las terrazas puedan tener la consideración de espacio al aire libre se requiere que siempre haya dos lados libres sin cierre, especialmente si hay techo o cierre superior, y el consumo de tabaco en las terrazas está condicionado a garantizar los dos lados laterales libres pero también una distancia de dos metros respecto personas que no sean de la «burbuja de convivencia».
En los espacios interiores y cerrados es necesario una buena ventilación, el cumplimiento de las medidas de aforo, la distancia de seguridad entre personas, el uso de mascarillas mientras no haya consumo de alimentos y bebidas y la limpieza y desinfección de las manos y las superficie y objetos.
El plan sectorial de la restauración prevé que para todas las actividades, establecimientos o espacios, es necesario identificar una persona responsable de la aplicación de las medidas organizativas y de protección individual establecidas a la normativa y al propio plan sectorial.