La Comisión Europea ha cerrado un contrato con el laboratorio estadounidense Moderna para la adquisición de 160 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus, según ha informado este martes su presidenta, Ursula von der Leyen, en una declaración institucional.
«Todos sabemos que una vacuna segura y efectiva aportará una solución duradera y sostenible a esta pandemia. La vacunación será crucial para superar este virus», ha asegurado Von der Leyen en sus declaraciones y ha reiterado que las dosis se repartirán entre los estados miembros de forma proporcional una vez se haya demostrado su efectividad. «Por supuesto todas las vacunas serán evaluadas cuidadosamente por la Agenda Europea del Medicamento y sólo se autorizará y comercializará si se demuestran seguras y efectivas», ha insistido.
Este contrato se suma a los ya firmados con AstraZeneca, Sanofi-GSK, Johnson & Johnson y Pfizer lo que sitúa la cartera de vacunas de la UE en más de 1.500 millones de dosis de distintos tipos de vacunas, siguiendo la estrategia de tener una cartera variada para asegurar las opciones de éxito frente a la pandemia.
Las negociaciones con Moderna han sido las que más se le han resistido a la Comisión Europea, que ya contaba con un acuerdo preliminar logrado en agosto con esta empresa que contemplaba la compra de 80 millones de dosis y la opción de adquirir otras 80 millones.