El Govern ha dado a conocer el Área 5G Camp de Tarragona, que se suma a proyectos similares presentados durante los meses de julio y octubre, en la Ribera d’Ebre (Tarragona) y les Terres de Ponent (Lleida). Ambos se proponen dinamizar y digitalizar los siguientes sectores de actividad: rural, agroalimentario, comercial, logístico o energético. En esta ocasión, el área 5G en el Camp de Tarragona impulsará ámbitos como el turismo, el portuario, las ciudades inteligentes y la industria, sobre todo petroquímica. «El 5G va a generar mucho trabajo y de alto valor añadido en la comarca», ha afirmado el conseller de Polítiques Digitals, Jordi Puigneró, recogidas por Europa Press.
El centro neurálgico del Área 5G Camp de Tarragona se ubicará en las instalaciones del campus Sescelades, de la Universitat Rovira i Virgili, donde se fomentará el talento y las iniciativas empresariales más innovadoras. Todo tipo de sociedades y agentes vinculados al territorio tendrán acceso a un laboratorio 5G abierto al testado de productos y servicios digitales.
En el mismo campus, la Fundació URV proporcionará el Centro de Transferencia de Tecnología, donde se organizarán workshops y sesiones específicas sobre temática 5G y conectividad inteligente, así como en su aplicación práctica en los sectores productivos de más peso en el territorio.
«La voluntad del Govern es extender las Áreas 5G en toda Cataluña, para que se pueda ejercer el derecho a innovar desde y para el territorio. Estamos ante un proyecto de país que implica al tejido empresarial y a las instituciones»
Jordi Puigneró, conseller de Polítiques Digitals de la Generalitat de Catalunya.
El Govern invierte un millón de euros en tres años
La Generalitat ha impulsado este proyecto, a través de la conselleria dirigida por Puigneró, con un millón de euros hasta el año 2023. En el desarrollo del Área 5G Camp de Tarragona han colaborado Mobile World Capital Barcelona y la Fundació i2CAT, que cuenta con el liderazgo local de la Universitat Rovira i Virgili, junto con el apoyo de la Diputació de Tarragona y los ayuntamientos de Tarragona y Reus.
«La voluntad del Govern es extender las Áreas 5G en toda Cataluña, para que se pueda ejercer el derecho a innovar desde y para el territorio. Estamos ante un proyecto de país que implica al tejido empresarial y a las instituciones», ha declarado Puigneró.