Se acercan unas elecciones muy abiertas y los nervios están a flor de piel sobre todo en el entorno de JxCAT que, según las últimas encuestas, sería derrotada por ERC perdiendo por tanto la Presidencia de la Generalitat. Con este trasfondo, políticos vinculados a JxCAT han puesto en duda la celebración de las elecciones con la coartada de la pandemia. El Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, siempre solicito, pedirá que se debata en comisión permanente con la participación de expertos y a través de unos indicadores «claros y previamente establecidos, puedan dictaminar, no más tarde del 15 de enero, si se dan las condiciones para celebrar las elecciones«.
Así se desprende del informe ‘El derecho de sufragio activo en las elecciones al Parlament de febrero de 2021 en el marco de la actual pandemia’, que ha presentado en una rueda de prensa desde el Parlament. Además, ha pedido que dichos expertos decidan que, si llegada la fecha de los comicios, se dan condiciones que dificultaran de forma importante el derecho a voto, «seria necesario tomar medidas como el aplazamiento de las elecciones».
Entre otras medidas, ha reclamado «un trabajo legislativo inmediato y con la máxima urgencia para hacer una ley electoral catalana provisional», en sustitución a Ley de Régimen Electoral General (Loreg), que pudiera incluir la posibilidad de establecer diversas jornadas de voto, de ampliar el número de las mesas y suplentes o de favorecer el voto por correo. De este modo, ha abogado por hacer una interpretación «extensiva de la Loreg ya que afecta a los plazos de solicitud de voto postal y a otros mecanismos, como pueden ser el voto domiciliario», según él.
Artadi pide no especular con la fecha de las elecciones
Por su parte, la vicepresidenta de JxCat, Elsa Artadi, ha pedido este lunes no especular con la fecha de las elecciones y trabajar «con lealtad y sin partidismos» para que se celebren el 14 de febrero, como está previsto, con garantías de salud pública, de participación y de información.
«Hay que huir de cualquier especulación de si habrá o no elecciones el 14 de febrero. Hay que garantizar que se celebren con todas las garantías de salud pública, de participación y de que la información llegue a todos los ciudadanos», ha apuntado Artadi, tras añadir que hay ejemplos de ello en elecciones que se han celebrado en muchos países del mundo desde el inicio de la pandemia.
Para Artadi, es oportuno que el Síndic de Greuges se pronuncie al respecto porque, a su juicio, es importante que se aporte información y se reflexione sobre los elementos centrales «que no pueden fallar en un proceso electoral democrático y libre».