Hace días que la posible coalición electoral entre Cs y PP se aleja aunque los populares mantienen su indefinición sobre la cuestión. Por ello, el vicesecretario primero de Cs, José María Espejo-Saavedra, ha lanzado un ultimátum al PP liderado por Alejandro Fernández para que se defina. Sin embargo, de sus palabras se desprende que la coalición es muy improbable a día de hoy. Espejo ha afirmado que el PP solo piensa en «lo que le interesa electoralmente» y por eso todavía no ha aclarado si querría concurrir a los próximos comicios en Catalunya dentro de una coalición «constitucionalista».
Asimismo ha recordado que su partido ha propuesto un pacto a tres incluyendo al PSC para ir juntos a las elecciones autonómicas catalanas. Algo que también propuso para los comicios del pasado julio en Galicia y País Vasco. Sin embargo, solo hubo acuerdo en esta última comunidad, donde se constituyó la coalición PP+Cs, encabezada por Carlos Iturgaiz (PP).
Sobre la posibilidad de formar una lista unitaria en Catalunya solo con el PP para las cuatro circunscripciones electorales en caso de que el PSC rechace definitivamente sumarse, ha indicado que de momento en Ciudadanos están esperando a que los populares les digan «si quieren siquiera algún tipo de colaboración» con ellos.
«La oferta es si se quiere colaborar con Cs, pero es que no hay respuesta, porque hay unos que dicen que sí, otros que dicen que no y otros que dicen que solo en unas elecciones», pero no en otras, y «antes de hacer una oferta tengo que saber la disposición que tienen para aceptarla y eso no lo sabemos a fecha de hoy», ha explicado en una entrevista con Europa Press.
En los contactos que están manteniendo con el PP en Catalunya, esta formación «no acaba de aclararse sobre lo que le interesa», según Espejo-Saavedra, que cree que los populares «están pensando no tanto en si les interesa la coalición de los constitucionalistas o ir juntos a las elecciones, sino en lo que le interesa al PP electoralmente».
En Euskadi sí, en Galicia no y en Cataluña no saben
El diputado ha afirmado que cuando han propuesto al partido de Pablo Casado formar coaliciones electorales, la respuesta es que «en función de lo que les convenga». Así, en Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, «despreció la mano tendida de Ciudadanos» para presentarse juntos a las elecciones, pero en Euskadi el PP vasco sí aceptó la oferta. «En Catalunya, la verdad es que no se sabe lo que quieren, porque como unos días son más cercanos a Vox y otros son más cercanos a Cs, no sabemos muy bien cuál es la intención del PP», ha lamentado.
Cuando la presidenta de la formación naranja, Inés Arrimadas, anunció a finales del pasado enero su intención de promover acuerdos «transversales» con otras fuerzas «constitucionalistas» de cara a las elecciones vascas, gallegas y catalanas, apostó por integrar en una misma candidatura a ‘populares’, socialistas y miembros de la sociedad civil. Además, Ciudadanos insistió durante meses en llegar a un entendimiento en las tres comunidades autónomas, no en unas sí y en otras no, porque su objetivo era sumar fuerzas para tener más opciones de vencer a los partidos nacionalistas.