Con la certeza de que en los próximos meses los catalanes tendrán que ir a las urnas, los partidos independentistas van resituándose en el escenario posterior a la pandemia de COVID-19. Y si en ERC comienza ya a estar claro que se apuesta por el camino del diálogo con el Gobierno central, en JxCat se opta cada vez más por una vía más agresiva. La posconvergencia ha sido partidaria en los últimos meses de reactivar la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de Carles Puigdemont del otoño de 2017, que duró 8 segundos. Pero ahora lo hace imaginando un escenario tan políticamente catastrófico en España como podría ser el de un supuesto golpe de Estado.
Ha sido el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, el que, en su cuenta de Twitter, ha hablado claramente de esta posibilidad, poniendo como ejemplo las declaraciones de independencia de Lituania, Letonia y Estonia de los años 90. Estos países, ha afirmado Costa, «aprovecharon el golpe de Estado en la antigua URSS para hacer efectiva la independencia. Aquí me temo que, en la misma situación, algunos preferirían salvar a Gorbachov«.
Lituània, Letònia i Estònia varen aprofitar el cop d»Estat a l»antiga URSS per fer efectiva la independència. Aquí em fa por que, en la mateixa situació, alguns preferirien salvar Gorbatxov.
– Josep Costa???? (@josepcosta) May 26, 2020
«¡Ha de irse ya!»
Las palabras de Costa no han caído en saco roto. Y, así, otros políticos como el diputado de Catalunya en Comú David Cid le han respondido advirtiéndole de la gravedad de sus propuestas. «Un vicepresidente de mi Parlament», ha respondido Cid, «afirmando que, ante un golpe de Estado en España, no se debería defender el Gobierno democráticamente escogido. ¡Que se debería aprovechar!». Y por ello, ha exigido a Costa que «se vaya ya».
Un Vicepresident del meu Parlament afirmant que davant un cop d»Estat a Espanya no s»hauria de defensar el Govern democràticament escollit. Que s»hauria d»aprofitar!!!Ha de plegar ja! https://t.co/BDh9gXP9iu
– David Cid (@Ciddavid) May 26, 2020
Otros como el activista e historiador Roger Molinas, miembro del Consejo Nacional de Catalunya en Comú, le han recordado a Costa que la llamada «vía báltica» para la independencia se basó en hechos como «negar el derecho a voto, el pasaporte y la ciudadanía a todos los habitantes que hablaran ruso». «De esta forma, consiguieron la mayoría en sus referéndums y elecciones», «ha añadido Molinas, «la vía báltica=negar derechos de ciudadanía en base al idioma».
Molinas también ha explicado que, en los casos de Estonia y Letonia, aún hay más de 100.000 habitantes que son considerados «no ciudadanos» por los gobiernos de ambos países. Personas que, ha añadido, «no tienen ningún derecho ya que estos países tuvieron la gran idea de otorgar la ciudadanía en base a identidades nacionales y étnico-lingüísticas».
Els Països Bàltics van negar el dret a vot, el passaport i la ciutadania a tots els habitants que parlessin rus i, d’aquesta forma, van aconseguir la majoria en els seus referèndums i eleccions. La «Via Bàltica»= negar drets de ciutadania en base a idioma https://t.co/XR8HYN8UjS
– Arqueòleg Glamurós ???????? (@arqueoleg) May 26, 2020