CaixaBank ha enviado una circular a todos sus clientes avisando de una nueva estafa en Internet. Se trata de smishing, un tipo de estafa que utiliza el envío masivo de mensajes de texto en un intento de engañar a la gente e intentar hacer un uso fraudulento de la banca online.
El objetivo del ciberdelincuente puede ser la obtención de tu información personal, la infección de tu dispositivo, o convencerte para que llames a algún número de teléfono de tarificación adicional, entre otros.
Para conseguirlo, al igual que con los ataques de phishing por correo electrónico, los estafadores te hacen creer que has recibido una reclamación urgente por parte de tu banco, una oferta demasiado buena para ser cierta o el premio de algún concurso en el que no has ni participado.
CaixaBank, en su comunicado, solicita a todos sus clientes que utilicen el «sentido común» ante un mensaje sospechoso y que verifiquen que el enlace que les proporciona es el correcto antes de clicar. Además, les recuerda que ni su entidad bancaria ni ninguna institución les pedirá las claves de acceso de su banca online a través de una llamada de teléfono.